News

Global Green Growth Institute apoya el diálogo para la construcción de una visión sobre mercado de Carbono en el Perú

El evento se desarrolló en el marco de proyecto liderado por el Global Green Growth Institute (GGGI) bajo el programa de asistencia técnica del Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea (KEITI), el cual busca apoyar al gobierno peruano en los primeros pasos para la elaboración de una hoja de ruta hacia un mercado de Carbono en el Perú. El espacio, desarrollado junto al Ministerio del Ambiente (MINAM), permitió el diálogo entre diferentes sectores vinculados al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para la identificación de medidas de mitigación que podrían calificar a este mercado.

Lima, 24 de noviembre de 2022 – Los mercados de carbono son una fuente importante para financiar acción climática, debido a su aporte a la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la atracción de inversiones, la promoción de innovaciones en tecnología, así como la generación de beneficios colaterales y fuentes de trabajo para la población. En ese sentido, la participación del Perú en el mercado de Carbono, por ejemplo, bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, constituye una oportunidad para acelerar los objetivos de descarbonización y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Con el objetivo de iniciar un diálogo con las autoridades sectoriales vinculadas al NDC Perú que permita la identificación de brechas y desafíos hacia la participación de un mercado de carbono en el país, Global Green Growth Institute (GGGI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) llevaron a cabo el primer encuentro con los diferentes puntos focales de los sectores.

El evento contó con las palabras de inauguración de la Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Milagros Sandoval, quien resaltó la importancia de los enfoques colaborativos de mercado del Artículo 6 del Acuerdo de París como una posibilidad de colaborar en la reducción emisiones a nivel global, a la par de dinamizar y potenciar la implementación de las NDC del país mediante la vinculación de los temas que se abordan a través de ciencia y tecnología, aterrizándolos al territorio nacional.

Para dar a conocer a los asistentes del evento los principales alcances de los mercados de Carbono, Patricia Tord, consultora para el proyecto de GGGI Perú, presentó los principales alcances del mercado de Carbono, abordando sus principios, los beneficios y riesgos, además de los esquemas aplicables a Perú y las oportunidades y riesgos desde la regulación, capacidades y compromisos nacionales.

Asimismo, Manuel Garcia-Rosel, Coordinador del Proyecto Climate Promise del MINAM, expuso los avances en la implementación del Artículo, donde se destaca el establecimiento del marco legal a través de la Ley Marco de Cambio Climático, la formulación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI) y la subscripción de acuerdos bilaterales con Suiza y Singapur.

Finalmente, los representantes asistentes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dialogaron alrededor de dinámicas sobre los posibles escenarios de análisis para la identificación de las medidas aplicables, cómo aspecto clave de los próximos pasos a seguir para apoyar el proceso de acceso al mercado de Carbono.


Sobre GGGI

GGGI es una organización intergubernamental con 38 Estados miembro. El Perú es un país miembro, firmante del tratado de creación del GGGI. GGGI apoya al gobierno en el desarrollo de capacidades institucionales, técnicas y financieras para implementar mecanismos de política nacional que fomenten el crecimiento verde o sostenible.

Twitter: @GGGI_Peru