News

Convocatoria del Programa de Asistencia Técnica para Proyectos de Electrificación Rural

En el marco del programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions, o Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas), GGGI pone a disposición el Programa de Asistencia Técnica para la Estructuración de Proyectos de Electrificación Rural, ¡una gran iniciativa para impulsar los proyectos de energía renovable liderados por el sector privado!

Este programa tiene el objetivo de apoyar a propuestas en una etapa temprana de diseño para que logren formalizar una decisión de inversión por parte de potenciales inversionistas, a más tardar el 30 de enero 2022. Podrán participar:

  • Proyectos que brinden soluciones de acceso a la energía para comunidades rurales aisladas, incluyendo soluciones de electrificación rural, proyectos fuera de la red (ZNI), proyectos de micro-redes, proyectos en zonas PDET y/o ZOMAC.
  • Proyectos y negocios que hagan uso de fuentes de energía limpia y renovable y/o tecnologías para combatir el cambio climático mediante usos productivos y/o industriales en zonas rurales.

Beneficios

Se seleccionará un mínimo de 3 proyectos, ¡cada uno recibirá hasta USD 50.000 en asistencia técnica! Este presupuesto deberá utilizarse a más tardar en enero de 2022.

La asistencia técnica puede consistir en:

  • Estudios de viabilidad social, ambiental, técnica y económica
  • Debida diligencia
  • Estructuración legal
  • Otras actividades o estudios relacionados con la estructuración del proyecto

Requisitos para postularse

  • Pueden participar personas jurídicas privadas con ánimo de lucro y sede legal en Colombia (Sociedades Anónimas Simplificadas, Sociedades Anónimas de Responsabilidad Limitada, entre otras).
  • Los proyectos deben usar tecnologías comercialmente probadas y alineadas con la definición de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) del gobierno colombiano, las cuales incluyen:
    – Biomasa
    – Biogas
    – Solar fotovoltaico
    – Aprovechamiento energético de residuos
    – Mini-red
    – Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas
  • Los proyectos serán evaluados con base en su nivel de madurez en el desarrollo y las necesidades de recursos para el cumplimiento de hitos. Deben cumplir con al menos dos (2) de los siguientes requisitos:
    a) El proyecto cuenta con un estudio de prefactibilidad completado.
    b) El proyecto cuenta con un estudio de factibilidad completado o en curso.
    c) El dueño del proyecto tiene acceso y derechos de uso de los predios requeridos para la construcción y la operación del proyecto.
    d) El proyecto tiene algunos de los estudios ambientales y sociales necesarios y/o requisitos de permisos completados de acuerdo con la reglamentación nacional o local aplicable.
    e) Si el proyecto tiene un impacto directo con comunidades rurales, el dueño del proyecto ha avanzado en el proceso de consentimiento previo, libre e informado o la Consulta Previa, en relación con el desarrollo del proyecto y la introducción de la tecnología.
  • Estado del Financiamiento del Proyecto: el dueño/desarrollador del proyecto debe indicar la manera mediante la cual la asistencia técnica proporcionada por GGGI apoyará la formalización de una decisión de inversión a más tardar para el 30 de enero 2022.

 Pasos para participar y proceso de selección

  1. Consulta los Términos del Referencia de la convocatoria: haz clic aquí.
  2. Diligencia los siguientes documentos:
    – Perfil de usuario aquí.
    – Perfil de aplicación aquí.
    – Formato de debida diligencia (en inglés) aquí.
  1. Envía la documentación requerida al correo: ferruccio.santetti@gggi.org
    Plazo: 19 de abril a las 10:59 p. m. (hora en Colombia).
  1. GGGI anunciará a los proyectos seleccionados el 30 de abril.