News

Convención Internacional Emergencia Climática en Antioquia

Después de declarar el estado de Emergencia Climática en febrero de 2020, la Gobernación de Antioquia realizó la Convención Internacional de Emergencia Climática en el centro internacional de convenciones y exposiciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín el pasado 21 y 22 de septiembre de 2022, un evento que reunió a casi 4.000 personas y donde asistieron representantes de instituciones de diferentes sectores, corporaciones, gremios, universidades, diputados, gabinete departamental, entre otros.

Durante el evento académico se realizaron más de 200 actividades relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, entre ellas la ponencia de Gunter Pauli, presidente mundial de la Fundación ZERI y autor del concepto de Economía Azul.

Al finalizar el evento se generó un gran acuerdo que forma parte de la agenda política, pública y sectorial con miras al 2040 y la firma del Manifiesto Antioquia Carbono Neutro 2050 con el compromiso de los sectores territorio, agricultura, ganadería, transporte, minas y energía, competitividad y nuevas economías, sociedad civil; para hacer parte de la ruta trazada y el cumplimiento de la meta de mitigar los efectos del cambio climático en el territorio antioqueño.

El Manifiesto Antioquia Carbono Neutro 2050 unificará 10 acciones para lograr este objetivo, donde se destacan la conservación de 330.000 hectáreas en ecosistemas estratégicos, le meta cero deforestación y una ganadería limpia y sostenible para el año 2040.

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), además de brindar apoyo técnico a la Gobernación de Antioquia en el cumplimiento de estas metas, participó en la agenda de este evento en los siguientes espacios:

  • El Lanzamiento de la Estrategia Antioquia, destino de Naturaleza
  • Contribuciones a la Comisión Sectorial de Ganadería, con la participación de Iván Valencia, coordinador de políticas de GGGI en Colombia.
  • El panel La biodiversidad como oportunidad para enfrentar la emergencia climática, con la participación de Pablo Martínez, representante de país de GGGI en Colombia, como uno de los panelistas.
  • La ponencia internacional Conservación del hábitat de las aves: Amenazas y esperanza ante el cambio climático de Marci Eggers, directora de hábitats de aves migratorias en América Latina y el Caribe para American Bird Conservancy (ABC).
  • La Charla de Daysy Ángeles Barrantes sobre Turismo de Naturaleza como estrategia de adaptación al Cambio Climático, caso Perú.
  • El evento de certificación de los municipios del departamento, donde se brindó un reconocimiento a los municipios de Antioquia por culminar el curso de Crecimiento Verde diseñado por GGGI y el Departamento Nacional de Planeación en el marco del programa UK PACT (Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas).

Por último, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que para el año 2024 el departamento de Antioquia contará con un sistema de monitoreo, reporte y verificación, que permita medir el desempeño de las acciones tomadas para la mitigación del cambio climático y evaluar el cumplimiento de la meta Carbono Neutro 2050, y anunció que una de las metas del departamento es definir Antioquia Cero Deforestación al 2040.